jueves, 2 de junio de 2011

NACE UN CONEJO SIN OREJAS MUY CERCA DE FUKUSHIMA

Los expertos creen que la deformación del animal se debe a las fugas radiactivas de la central.


A 30 kilómetros de Fukushima (Japón) ha nacido un conejo sin orejas. El nacimiento de este lagomorfo deforme ha desatado el temor entre los vecinos de la zona, que creen que se trata de una mutación nuclear.
El animal nació en Namie Tshushima, a 30 kilómetros de la central nuclear de Fukushima-1. Algunos expertos apuntan que la deformación del animal se debe a las fugas radiactivas de la central. Por el momento, los científicos solo barajan hipótesis y, para saber por qué el animal ha nacido así, examinarán al conejo, le practicarán análisis y lo someterán a diferentes estudios para poder determinar una relación de causa-efecto.
El conejo sin orejas se mueve con total normalidad, y aparentemente, se encuentra en buen estado de salud.
El usuario de Youtube que subió el video, Yuunosato, teme por las deformidades que puedan presentar los bebés humanos que nazcan tras el accidente: "Los conejos se reproducen antes que los humanos, por lo que tal vez esta es una visión de los niños que nacerán después de este incidente", apunta.

LA PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS HA SIDO CAMBIADA POR UN PLATO DE LOS ALIMENTOS

Adiós a la pirámide alimenticia

Icono de la nueva 'pirámide' de la alimentación sana. | Foto: Departamento de AgriculturaIcono de la nueva 'pirámide' de la alimentación sana. | Foto: Departamento de Agricultura
  • La tradicional pirámide ha sido retirada por ineficaz y confusa
  • El nuevo icono que la sustituye busca un mayor efecto en los niños
  • Recomienda tomar verduras, cereales, proteínas y frutas a diario
Desde los años 20, el Departamento de Agricultura de EEUU ha realizado continuas campañas de concienciación para que la población, empezando por los más pequeños, siga una dieta saludable y variada. A partir de 1992, la figura central de este programa era la famosa pirámide de la alimentación, con cereales en la base y dulces y grasas en la cúspide.
El problema es que la pirámide -en rigor, un triángulo- de la alimentación no se entendía demasiado bien. Esta figura geométrica es fácilmente comprensible cuando se trata de reflejar una organización fuertemente jerarquizada, por ejemplo, con una sola persona al frente de la compañía (en la cúspide) mientras que la mayoría de empleados está varios escalafones por debajo (la base).
Pero, a la hora de reflejar la distribución de alimentos en una dieta adecuada, algo no terminaba de funcionar: en lo más alto -y más visible- de la pirámide estaban las elecciones menos sanas, las ricas en grasas y azúcares. Relegadas a la base, por el contrario, estaban las fuentes de nutrientes más importantes, como pasta y arroz. La idea era reflejar que los alimentos de la base debían ser los más frecuentes, mientras que se recomendaba reducir los de arriba. Pero, intuitivamente, no se entendía así.
El nuevo icono que relegará al olvido a la pirámide es mucho más sencillo y las autoridades estadounidenses confían en que cumpla mejor su función: es un plato dividido en los cuatro grupos de alimentos que deben tomarse a diario para llevar una dieta equilibrada: verduras, cereales, proteínas y frutas (en ese orden), acompañados de productos lácteos. La campaña, denominada 'MyPlate', ha sido presentada por la primera dama Michelle Obama junto al secretario de Agricultura, Tom Vilsack, y la principal responsable de la Sanidad pública en EEUU, Regina Benjamin.
"Cuando hablamos de comer, ¿qué puede ser más útil que un plato?". Es una forma rápida y sencilla para que todos nosotros nos mentalicemos de los alimentos que estamos tomando", ha dicho Michelle Obama. Aunque la esposa del presidente de EEUU reconoció que esta campaña no acabará con la epidemia de obesidad que sufre el país (la cual alcanza en España también dimensiones preocupantes), defendió que la concienciación ciudadana es "un trabajo que debe hacerse".